La calle Alfonso de Orleans y Borbón, es la calle que proporciona el principal acceso y salida de la Barriada de Tablada. Antiguamente dicha calle era un puente que unía la Barriada con el resto de la ciudad. Hoy es una estrecha vía, flanqueada por dos complejos inmobiliarios en donde viven 120 familias, conviertiéndose en la zona más transitada de nuestra zona ya que, al ser la salida natural hacia la Avenida Juan Pablo II, soporta a diario el tráfico de nuestros vecinos, los vecinos de Nueva Tablada, los trabajadores de EADS Airbús, el personal civil y militar que trabaja en el ACAR Tablada, de los padres que tienen a sus hijos en los Colegios de la zona además de todos los vehículos que usan la Avenida García Morato para evitar los atascos en la Avenida Juan Pablo II. La Asociación de Vecinos busca desahogar la calle procurando una nueva salida hacia la carretera de la Esclusa.
Los complejos inmobiliarios que flanquean la calle Alfonso de Orleans y Borbón (1,3,5 y 2,4,6), se numeran en orden inverso al resto de las calles de la ciudad, donde éstas se numera desde el centro hacia afuera. Ambos complejos se componen de 3 bloques en forma de “X” con una población de 120 familias en total. La calle es quizás la más transitada de la zona al ser el enlace con la Avenida Juan Pablo II (que permite tomar dirección Los Remedios, dirección Aljarafe o dirección Centro de la Ciudad) y es utilizada, además de por los vecinos de nuestra Barriada, por el personal y visitantes de EADS Airbús, ACAR Tablada, Centro de Documentación del DNI, Colegios Vara de Rey I y II y el I.E.S. Carlos Haya (estos últimos vía Avenida Maestranza).
Una de las calles afectadas por el Plan de Trafico y Seguridad que el Ayuntamiento de Sevilla establece durante la Feria, es precisamente nuestra calle Alfonso de Orleans, la cual es cortada en sus dos extremos durante toda la semana.
Esto ocasiona a los vecinos, innumerables inconvenientes tanto a nivel de movilidad como a nivel de aparcamiento. Familiares que no pueden acceder a las viviendas en sus vehículos, no poder recibir repartos a domicilio (mensajería, alimentación, etc.), imposibilidad de aparcar y el tránsito de personas que tienen sus vehículos aparcados en otras zonas de la Barriada, son algunos de los problemas que se soportan con entereza y paciencia. Es una semana, pero una semana muy dura.
La Calle Alfonso de Orleans y Borbón antiguamente se unía con la ciudad de Sevilla mediante un puente que atravesaba el antiguo cauce del rio Guadalquivir y posteriormente el tendido de una línea férrea. Con motivo de la Expo de 1992, al construirse la Avenida Juan Pablo II, nuestra calle se convirtió en una vía de un carril en cada sentido, ya que nadie podía imaginar que pocos años después, tendría que soportar un tráfico (sobre todo en horas punta) para la cual no fue diseñada. La Asociación de Vecinos, en colaboración con el Distrito Los Remedios, ya está proponiendo alternativas a la regulación del tráfico con el único fin de minimizar la aglomeración de vehículos en nuestra Barriada.
La calle Alfonso de Orleans debe soportar un tráfico para la cual no fue diseñada. La recepción de la Barriada por parte del Ayuntamiento debería traer como consecuencia, una mejora en los servicios básicos de electricidad y saneamientos que pasan por el subsuelo de esta calle.